LA JUSTICIA ARGENTINA SIGUE EN EL PROCESO

UN CIUDADANO ARGENTINO NO LOGRA DESDE HACE 8AÑOS,MODIFICAR O RECURRIR DOS SENTENCIAS HECHAS POR UN JUZGADO DE PAZ DE LA PCIA DE BUENOS AIRES, SIN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA DEFENSA EN JUICIO.A PESAR DE HABERSE DENUNCIADO ESTO EN SUPREMA CORTE,DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, DEFENSORIA GENERAL, DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.PARECE IMPOSIBLE VERDAD? PERO ESTOY DISPUESTO A DOCUMENTAR LO DICHO.Y QUISIERA COMENTARIOS y/o SUGERENCIAS.chiquitolomads

domingo, enero 25, 2009

MANIPULACION MENTAL

La primera página en español sobre sectas y cultos

E- mail

Coerción psicológica y Derechos Humanos

Por David J. Bardin(*)

La 'manipulación mental' existe. No obstante, hay académicos desencaminados que aún pretenden lo contrario, como la profesora Nancy T. Ammerman,(1) quien en un informe presentado a los ministerios de Justicia y de Hacienda el otoño pasado(2) decía que los seguidores de sectas "necesitan" y "buscan" lo que ofrece un Koresh, y que el "lavado de cerebro sectario" (3) es un concepto "completamente desacreditado".(4) En respetuosa memoria de las victimas de Koresh, presentamos lo más saliente de lo que tendría que haber sabido la doctora Ammerman.

A. Interpretaciones judiciales

J. Brennan y J Marshall, jueces de la Suprema Corte, describieron el control de la mente ajena (coerción psicológica) en l988, cuando explicaron "como una cuestión real" por qué motivo "el uso o la amenaza de coerción física o legal" no son los únicos métodos mediante los cuales puede crearse un estado de servidumbre involuntaria. Dichos magistrados escribieron:

"...La Corte no pone en duda que otros métodos pueden forzar el trabajo involuntario; en verdad, lo que la Corte cita precisamente como base de su

imprecisas inquietudes es el amplio espectro de actividades privadas no físicas capaces de obligar al trabajo. ...Tampoco yo cuento con ninguna

base empírica para suponer que la servidumbre involuntaria puede

obtenerse sólo por medios físicos o legales.[ En otros contextos, hemos

reconocido que la coerción no física puede inducir a acciones

involuntarias, por ejemplo hemos interpretado que el delito federal

de secuestro incluye la imposición de "una represion física o mental

ilegitima" para confinar a la victima contra su voluntad. ...De manera

similar, al determinar cuando las confesiones son involuntarias, hemos notado que "la coerción puede ser mental ademas de física..." ...."Cuando

un sospechoso habla porque está intimado, da lo mismo que haya sido sometido a sufrimientos fisicos o mentales"...] Por el contrario, parecería que ciertos medios de coerción psicológica, económica y social pueden ser tan eficaces como los métodos físicos o legales, sobre todo cuando las víctimas son especialmente vulnerables,...

Efectivamente, las amenazas de incendiar la casa o el negocio de una persona o de violar o matar a su cónyuge o hijos, pueden ejercer mayor impacto coercitivo que la mera amenaza de una paliza, aunque el impacto coercitivo de tales amenazas no tenga ningún efecto físico directo sobre el trabajador, sino que provoque una lesión psicológica, emocional, social o económica que el trabajador sufriría como resultado del daño hecho a su hogar, su negocio, o sus seres queridos. La drogadicción o la debilidad resultante de la falta de alimento, de sueño o de atención médica, pueden eliminar la voluntad de resistir tanto como el temor a un golpe fisico. La hipnosis, el chantaje, el fraude, el engaño y el aislamiento también son métodos ilustrativos, pero en este contexto es innecesario discutir a fondo todo el espectro de maquinaciones no físicas mediante las cuales los seres humanos se coaccionan entre sí. Baste observar que es posible imaginar muchas situaciones en las que medios no físicos de coerción personal pueden sojuzgar la voluntad de un sirviente.

De hecho, este caso y otros revelan que las técnicas típicas empleadas actualmente para mantener a personas en condiciones de esclavitud no se limitan a medios físicos o legales.(5)

Aquel era un caso criminal. La manipulación mental surge en casos civiles bajo conceptos establecidos de "influencia indebida"(6) y la 'manipulación mental' surge en situaciones sectarias destructivas.

B. Coerción psicológica, influencia indebida y manipulación mental

Sin embargo, la profesora Ammerman aconsejó a nuestro Gobierno que hiciera caso omiso del factor de influencia indebida por parte de los líderes de sectas sobre sus seguidores, por ser un concepto "completamente desacreditado". Según su informe, "autenticas necesidades psicologicas" pueden llevar a algunas personas "a buscar grupos" como el de David Koresh. Ella asegura categoricamente que la "amplia mayoria" de quienes se comprometen con grupos como el de Koresh "lo hacen voluntariamente" y que el "lavado de cerebro sectario" no existe, pues ha quedado "completamente desacreditado"(7) Ammerman también observa que "el juicio de" los seguidores de Koresh "puede verse alterado por su participación", pero según su informe "ninguno de esos hechos constituye coerción".

La repetición del lema de que el lavado de cerebro sectario está "completamente

desacreditado"(8) revela, en el mejor de los casos, ignorancia. La profesora

Ammerman contradecía incluso a uno de los expertos académicos cuyo consejo había solicitado el Gobierno, el doctor en Medicina Robert Cancro, profesor de Psiquiatria y presidente del Departamento en el Centro Medico de la Universidad de Nueva York, quien en su informe se refirió especificamente al 'lavado de cerebro': "La ausencia de reacción correctiva a partir de una experiencia ambiental refuerza el sistema de creencias a traves de un proceso que puede describirse como una forma de lavado de cerebro. Incluso es indiferente que este lavado de cerebro sea voluntario, pues el efecto operativo será el mismo".

· La profesora Ammerman ignoró la literatura que sustenta la manipulacion mental.(9) En sensibles cartas a los ministerios de Justicia y hacienda, Margaret T. Singer, Ph.D., profesora adjunta emérita de Psicología en el departamento de Psicología de la Universidad de California (Berkeley), y el señor Herbert L. Rosedale, presidente de AFF, citaron cerca de una cincuentena de libros, artículos e informes oficiales eruditos relacionados con la manipulación mental, la reforma de pensamiento, la persuasión coercitiva y el lavado de cerebro en el contexto de las sectas destructivas.

· Autores de tres de las cuatro publicaciones en que se basó la doctora Ammerman se reunieron en un informe amicus curiae de 1987, afirmando ( en vano): a) que "después de un minucioso escrutinio, la comunidad científica ha repudiado "las conclusiones acerca de la "persuasión coercitiva"; b) que los métodos específicos (de confiabilidad en entrevistas con víctimas que han sido sometidas a manipulación mental)

"también han sido rechazados por todos los estudiosos serios de este campo", y c) que la "validez":

la afirmación de que ausentes las fuerzas físicas o las amenazas, "la

manipulación sistemática de las influencias sociales" puede privar coercitivamente a los individuos de voluntad, carece de fundamento empírico y nunca ha sido confirmada por otras investigaciones.(10)

Estas manifestaciones eran falsas, ya fuese por imprudencia o deliberadamente. La literatura no limita el lavado de cerebro a prisioneros de guerra ni a otros estados de confinamiento o maltrato fisico, pretensión que apelan reiteradamente los publicistas de sectas, aunque una lectura somera de los estudios de investigación demuestra su falsedad. Dos de los investigadores originales han difundido declaraciones explícitas desenmascarando esa falsa opinión. El profesor Robert Jay Lifton, doctor en Medicina, del John Jay College of criminal Justice, declaró: "Algunas personas que entrevisté no habian sufrido... abusos físicos"; y "la reforma del pensamiento es un complejo procedimiento psicológico que no implica manipulaciones interpersonales y sociales"(11). El profesor Edgard H. Schein, de la Soan School of Management del M.I.T., declaró:

En mi libro no intenté sugerir en ningún momento que le sistema de influencia

empleado para cambiar sujetos debía aplicarse en conjunto con el

confinamiento carcelario ni en conjunto con la brutalidad física.

Uno de los puntos esenciales que intenté destacar...es que la efectividad

de la percepción coercitiva al modificar actitudes y creencias reposa en el hecho de que el individuo en cuestión se vea física, social o psicológicamente presionado abandonar la situación en la esta siendo activamente convencido de un nuevo punto de vista...

(Declaración de una pagina de fecha 25 de julio de l989). La engañosa pretensión de amici de un rechazo unánime de la tesis del lavado de cerebro no impresionó a la Suprema Corte de California. Su opinión de l988 sostenía, en cambio, que el concepto de lavado de cerebro era "controvertido. Algunas autoridades muy respetadas llegaron a la conclusión de que el lavado de cerebro existe y es sumamente eficaz. (Citando a Lifton y Schein.) Además, algunos comentaristas llegaron a la conclusión de que ciertos grupos religiosos utilizan las técnicas de lavado de cerebro para reclutar y controlar a sus miembros. ...Algunos tribunales han reconocido la existencia del lavado de cerebro en ambientes religiosos...(Otros) están convencidos de que el lavado de cerebro no existe... o solo es eficaz combinado con abusos físicos o represión física".(12)

· No son excepcionales algunas criticas de la profesora Ammerman a las tácticas del FBI que rodearon a David Koresh y confinaron junto a él a sus seguidores. No obstante, se trata de criticas que Ammerman comparte con científicos de la conducta seglar, AFF, CAN, gran parte de lo que ella denomina "movimiento antisectas" ( como si se tratara de un ente monolítico) y otros, en lugar de ser interpretaciones singulares de una socióloga de la religión. En una declaración conjunta dirigida al Congreso el 30 de marzo de l993, antes de la tragedia de Waco, AFF y CAN destacaron "el control psicológico del líder respecto del grupo" y la "dependencia a que los líderes de sectas

inducen a sus seguidores".(13)

AFF emitió una declaración inmediatamente después de la tragedia (el 20 de abril de l993) que criticaba las "tácticas de presión, acoso y guerra psicológica" del FBI. Como supimos mas adelante, los científicos y consultores de la conducta del FBI ( en contraste con el equipo táctico) compartían el punto de vista de AFF, ampliamente sustentado en la comunidad de estudio de las sectas. Tal como admitió la propia profesora Ammerman, "esta compresión de las ideas de Koresh era básicamente acertada y... su evaluación de las conductas probables de Koresh siguió el rumbo previsto".

· La carta de la profesora Singer señala que los líderes poderosos que imponen la dependencia a sus seguidores son un elemento clave:

Los líderes carismáticos e inescrupulosos de sectas, como David Koresh, instituyen programas de reforma de pensamiento a fin de asegurarse la sumisión de sus seguidores. Los sistemas de creencias de tales grupos son de importancia secundaria. ...Los miembros no siguen al líder en virtud de una aceptación racional e informada del sistema de creencias, sino en virtud del programa orquestado de manipulación psicológica destinado a conseguir su obediencia. ... Reconozco que algunos "nuevos movimientos religiosos" no emplean programas de reforma de pensamiento. Para estos grupos, el sistema de creencias puede ser determinante fundamental en la decisión de los miembros a adherir. Sin embargo, no es probable que dichos movimientos planteen problemas de aplicación de la ley. En apariencia la doctora Ammerman no reconoce que algunos movimientos nuevos pueden ser psicológica y socialmente destructivos.

· La opinión de la doctora Ammerman en el sentido de que los seguidores 'buscan" a los Koresh de este mundo, pasa por alto la evidencia del reclutamiento activo. Según el criterio de algunos académicos, si pocos individuos aceptan la invitación de un Koresh, queda demostrado que esos pocos "necesitan" lo que ofrecen los Koresh. Mas probable aún, esos pocos eran ,en palabras del magistrado Brennan, "especialmente vulnerables" en el momento del reclutamiento. Y se los mantuvo vulnerables a partir de entonces a través del empleo de "maquinaciones no físicas mediante las que los seres humanos se coaccionan entre si". ¿Hasta que punto son culpables las víctimas? ¿Hasta que punto lo son el abuso de la hipnosis y otras técnicas persuasivas por parte de los reclutadores? ¿Hasta que punto es discutible, aunque ignorante e insostenible, afirmar que no hay coerción psicológica prácticamente en ninguno de estos casos?

· El informe de la profesora Ammerman adopta una postura no condenatoria ("valores neutrales"). Los David Koresh pueden exigir "extraños" compromisos, pueden sustentar creencias "irracionales" o "ilógicas", pero en ningún punto de su informe considera a Koresh una mala persona o siquiera un hacedor falible del mal. Para ella, el "carisma" no es "solo una característica individual, sino una propiedad de la relación en constante evolución entre el líder y unos seguidores". Según ese análisis, un líder jamas puede abusar de poder. ¡El líder y sus seguidores solo están "evolucionando juntos"! No obstante, Koresh dividió familias. ¿Los cónyuges "necesitan" realmente ser divididos? (14) Koresh inculco a los niños la convicción de que los padres naturales no cuentan. Como "familia" solo contaba Koresh. El impidió que los niños desarrollaran personalidades independientes. Los hizo esclavos de sus caprichos. ¿A que "necesidades" de los bebes y los niños pequeños estaba respondiendo? El tipo de análisis de la doctora Ammerman para por alto todo esto.

C.Ataques contra la Red de Concientización de la Sectas y el movimiento antisectas"

En contraste con su visión no condenatoria de las sectas destructivas, el informe de l993 de la profesora Ammerman atacaba, sin fundamento, a la Red de Concientización de las Sectas (CAN) y a la denominada "comunidad antisecta" (como si quienes se ocupan de las sectas destructivas formaran parte de un ente monolítico). CAN impugnó de inmediato su base factual, lo que originó un intercambio de correspondencia.(15)

La doctora Ammerman modificó, en parte, su postura. Reconoció que había interpretado erróneamente la posición del Consejo Nacional de Iglesias (NCC): "En este caso, evidentemente mis declaraciones malinterpretaron la posición oficial del NCC sobre CAN". En su informe había afirmado que "el Consejo Nacional de las Iglesias ( entre otros) considera que las actividades de CAN constituyen un peligro para las libertades religiosas". Aunque se retracto, la doctora Ammerman insistió, a la defensiva:

Mis manifestaciones se basaban en conversaciones personales con individuos de la comunidad ecuménica y defensores de las libertades religiosas, como también en declaraciones generales ( sin nombrar especificamente a CAN) manifestaciones después del caso de Waco. Mantengo la afirmación de que en esa comunidad existe consternación general ante la propuesta de que algunos grupos religiosos merecen ser etiquetados de "sectas" y en consecuencia no están protegidos por la Primera Enmienda.

La profesora Ammerman no ha explicado de qué manera la etiqueta de "secta" privaría a ningún grupo religioso de la protección de la Primera Enmienda.(16)

De manera similar, sin investigación ni fundamento, la doctora Ammerman identificó erróneamente a CAN como "en apariencia" una "importante" fuente de noticias para una amplia serie de artículos publicados en el periodo de Waco a partir del 27

de febrero.(17) De hecho, CAN fue una fuente poco importante. Proporcionó algunos materiales que fueron incluidos en una sola información complementaría de una serie de once partes.(18)

El informe de la doctora Ammerman también esta equivocado respecto del papel de CAN en los acontecimientos de Waco. Tanto su informe como una carta posterior a CAN insinúan que ésta era una fuente de información para uno o mas organismos gubernamentales implicados en Waco. Pero esto no es verdad. CAN no proporcionó ninguna información al FBI ni tampoco a ATF antes de la incursión de ATF ni durante el interregno que siguió. En el intento de explicar observaciones engañosas en las primera pagina de su informe, la doctora Ammerman escribió a CAN para decir que solo estaba alertando al Ministerio de Justicia de que "ustedes son un grupo con un objetivo", al igual que "la Marcha de los Centavos o las Madres contra la Conducción en Estado de Ebriedad".(19) Antes tendría que haber comprobado sus datos y haberlos aclarado, en lugar de publicar un informe engañoso(20).

D. Conclusión

La profesora Ammerman confunde a grupos de "gran compromiso" que son abiertos y éticos en sus practicas, con aquellos que son totalitarios, engañosos,

manipuladores y destructivos. "En un enfoque a largo plazo" de la historia humana y observando al resto del mundo, nos insta a considerar como normales y 'muy buscados" por millones de personas a los grupos totalitarios. Como respondió el señor Rosedale, presidente de AFF, "nosotros no creemos que debamos adoptar ese enfoque respecto de la discriminación racial, la pobreza u otros abusos de poder sencillamente porque el daño no es enorme si adoptamos una visión a plazo suficientemente largo, ni porque el número de abusadores es grande".

La 'manipulación mental' existe. Algunas personas influyen indebidamente en otras hasta niveles muy significativos. La mayoría de los estadounidenses lo sabe. La influencia indebida surge en relación con planes fraudulentos de inversión, sectas totalitarias y muchos otros abusos. "Ciertos... medios de coerción psicológica pueden ser tan eficaces como los medios físicos" y "reaparecen con deprimente regularidad".(Opinión de la Suprema Corte) No obstante, a medida que se acerca el 19 de abril,[fecha de la tragedia de Waco], los publicistas y apólogos de sectas sacaran a relucir, muy probablemente, toda la reserva de declaraciones engañosas que la profesora Ammerman repitió a la ligera, incluidas sus confesadas opiniones erróneas. Este memorándum proporciona información para aclarar la situación, con la esperanza de poner punto final a las Grandes Mentiras.

----------------

(*)Asesor jurídico en Washington de la American Family Foundation(AFF)

(1)Profesora adjunta de Sociología de la Religión, Emmory University, y becaria visitante, Centro para el Estudio de la Religión Americana, Princeton University; B.A. Southwest Baptist University, 1972; M.A. University of Louisville, 1977; M.Phil. Yale University, l979; Ph.D.Yale University,l983

(2)Ministerio de Justicia y Hacienda de los Estados Unidos ,Recomendaciones de expertos para mejorar la aplicación de la ley federal después de Waco (Washington, kD.C., sin fecha; emitido el 8 de octubre de l993

(3)La doctora Ammerman no definió la expresión 'lavado de cerebro'. Cuando la literatura seria emplea las expresiones lavado de cerebro, persuasión coercitiva, manipulación mental, coerción mental, coerción psicológica, reforma de pensamiento o influencia indebida, se refiere a los niveles extremos en una serie continua de control psicológico explotador. Los apólogos de las sectas hablan en cambio de un pelele o de la creación de un robot, pero los estudiosos serios no lo hacen.

(4)La doctora Ammerman también opinó de forma gratuita e ignorante sobre CAN y lo que en su informe denominó "la comunidad antisecta', pero después retrocedió y modifico sus declaraciones( Véase Parte C.,mas adelante)

(5)Estados Unidos versus Kozminski, l988 (opinión coincidente de Brennan, J. a la que adhirió Marshall,J.)

6) Por ejemplo, a menudo jueces y jurados deben descifrar si un difunto estaba "indebidamente influido" por otra persona cuando firmó su testamento. Este concepto también surge comunmente en relación con el fraude. Vease Rosedale: "Legal Analysis of intent as a Continuum Emphasizing Social Context of Volition", en Cultic Studies Journal,6:1 , l989, pags.25-31

(7) III Visto en retrospectiva, ¿qué deberían haber tenido en cuenta BATF y el FBI al tratar con los davinianos?...

6.También deberían comprender que la amplia mayoría de quienes adquieren tales compromisos lo hacen voluntariamente. La nocion de 'lavado de cerebro sectario' ha sido completamente desacreditada por la comunidad académica y los 'expertos' que difunden tales ideas en los tribunales han sido desacreditados por la American Psychological Association y la American Sociological Association.

La doctora Ammerman no investigó ni verificó, lisa y llanamente, sus dos aseveraciones acerca de 'nociones' y 'expertos' supuestamente desacreditados. Ambas son afirmaciones desacertadas e incluso absurdas de su parte. En efecto, en sus convenciones anuales la American Psychological Association incluyó simposios con los expertos supuestamente desacreditados como panelistas: los doctores Steve Dubrow-Eichel, Michael Langone, Margaret Singer y Anita Solomon sobre "técnicas psicoterapeuticas para víctimas de sectas destructivas'(San Francisco, 1991), y los doctores Robert Cialdini, Michael Langone, Richard Ofshe, Margaret Singer y Philip Zimbardo, y el señor Herbert Rosedale, sobre 'influencia psicológica coercitiva: cuestiones clínicas, éticas, culturales, comerciales y legales"(Nueva Orleans, l989).

(8) El lema, que da la impresión de repetir sin ton si son lo que dicen los publicistas de sectas, y que pueden haber creado éstos, probablemente no es original de la doctora Ammerman, quien al principio dice que 'varios grupos políticos e influyentes me han enviado información'.

(9)Citó cuatro publicaciones, ninguna de ellas de su autoría. En apariencia la doctora Ammerman no tiene antecedentes en cuestiones sectarias. Sus libros publicados son: Baptist Battles:Social Change and Religius Conflict in the Southern Baptist Convention( New Brunswick, Rutgers Univ. Press,l990) y Bibli Believers: Fundamentalists in the Modern World (New Brunswick, kRutgers Univ. Press, l987). También compiló Southern Baptists Obvserved:Multiple Perspectives on a Changing Denomination (Knoxville, U. of Tenn.Press, l993). Su tesis, inéditas, fueron: The Fundamentalist Worldview:Ideologie and Social Structure in an Independente Fudnamentalist Church"(Yale Ph.D.,l983) y "Localism, Southern Community"(Louisville M. A.,l977) Ignoramos por qué el entonces fiscal general del Tribunal Supremo eligió ala profesora Ammerman como uno de los diez 'expertos' designados después de la tragedia de Waco. ( En Hacienda informan que no fueron ellos los responsables.) Quizás el Ministerio de Justicia pensó( no necesariamente con acierto) que David Koresh era un fundamentalista cristiano.

(10) Informe amicus curiae de fecha 10 de febrero de l987 en apoyo de los acusados, en Molko versus Holy Spirit Ass'n ( Suprema Corte de California.SF 25038),originalmente presentado a nombre de American Psychological Association, Eileen Barker, David Bromley, James Richardson y otros. El 27 de marzo de l987, American Psychological Association retiró su nombre de ese informe.

(11) Declaración sin fecha, de una página, a quien corresponda:

Algunas personas que entreviste habian sido sometidos a programas de reforma de pensamiento en circunstancias carcelarias donde el abuso físico era un elemento del proceso. Otros entrevistados habian sido sometidos a programas de reforma del pensamiento en universidades y otros ámbitos sociales, en los que no se empleaba el abuso físico.

Mi trabajo aclara que en China la reforma del pensamiento se ha llevado a cabo tanto en escenarios carcelarios como en circunstancias de no confinamiento. También aclara que en dicho país la reforma del pensamiento se ha llevado a cabo con empleo

de abuso físico como elemento del proceso y también sin el.

En mi investigación he descubierto que la reforma del pensamiento es un complejo

procedimiento psicológico que implica manipulaciones interpersonales y

sociales....

Cuando alcanza el éxito, y especialmente cuando es apoyada por un entorno social determinado, la reforma del pensamiento puede volver sumamente manipulable aun individuo, y susceptible a las demandas de quienes controlan el entorno.

(12)Molko versus Holy Spirit Ass'n,(Calif.l988), certif. negado,(l989).El tribunal empleó las expresiones 'persuasión coercitiva', 'manipulación mental' y 'lavado de cerebro' indistintamente 'para referirse a los intensos procedimientos de adoctrinamiento aquí mencionados'.

(13)"La desafortunada situación concerniente a la rama de los davinianos de Waco,Texas, recalca..[que]... el control psicológico del líder sobre los miembros del grupo puede ser tan poderoso quela totalidad del grupo se transforma, esencialmente, en una proyección de la psique del líder. El futuro de los seguidores de David Koresh decide que no quiere vivir, es probable que sus seguidores mueran con él. La dependencia que los líderes de sectas inducen en sus seguidores tiene graves consecuencias...tanto después de abandonar la secta como cuando están en ella" Cámara de Representantes de Estados Unidos, Comité de Formas y Medios, Subcomité de Salud, Audiencias sobre Reforma del Cuidado de la Salud.

(14) En Estados Unidos, hasta laley puede reconocer un interés supremo del mantenimiento de las relaciones familiares y conyugales al tiempo que cuida muestras libertades religiosas. Véase O 'Neill versus Schuckardt, l986( con el pretexto de ejercer las creencias religiosas no se adquiere licencia para entorpecer injustamente las relaciones familiares); acuerdo Bush versus Carrieri, Washington l966; Bear versus Reformed Menonite Church, Pa. l976 ( estado de interés supremo por el mantenimiento de la relación conyugal y familair puede autorizar la reglamentación incluso ala luz de la Primera Enmienda); cfr. Paul versus Watchtower Bble and tract Society of N.Y. , Inc.,(l987); nota: Invasión a la intimidad por parte de un clérigo, la Iglesia o un grupo religioso.

15) Cartas de fecha 8 de octubre de l993 ( CAN), 6 de febrero de l994( a CAN) y 11 de marzo de l994( de CAN)

(16)Aparentemente la doctora Ammerman se erige en defensora de la causa de una 'comunidad' vagamente definida. No obstante, mantiene reserva sobre sus fuentes y no ha explicado en qué investigación se basó para sus declaraciones, que la llevaron a una confesada interpretación errónea, ni para quien habla. CAN le escribió el 11 de marzo de l994:"Sin duda CAN coincide con su opinión de que todos los grupos religiosos, por poco populares o polémicos que puedan resultar para sus criticos o para el público en general, merecen la misma proteccion de la Primera Enmienda para sus creencias y el derecho a la libertad de palabra.Sin embargo, los actos ilegales no gozan necesariamente de dicha protección constitucional".

(17)Informe titulado "¿ De que fuentes de información se disponía en el caso de Waco?"

(18)El Waco-Tribune Herald realizo 175 entrevistas por separado para su serie "El Mesías Pecador". En cinco de ellas el entrevistado fue David Koresh. Muchas correspondían a representantes de la ley. El director Bod Lott caracteriza como 'poco importante' la contribución de CAN. Carta a CAN de fecha 28 de febrero de l994.

(19)Sus observaciones engañosas aparecieron con fel siguiente título y subtítulo: "I.¿De que fuentes de información se disponia en el caso de Waco?" y "A. El Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego"( que esta en el Ministerio de Hacienda). La doctora Ammerman escribió:"Todas las organizaciones que existen para promover cambios tienen interés en publicitar los problemas que desean modificar. ... Si nadie oyera hablar de grupos como los davinianos, ustedes no tendrían nada que hacer, lo que no necesariamente impugna sus motivos. Yo diría lo mismo acerca de la Marcha de los Centavos o de las Madres contra la Conducción en Estado de Ebriedad. Lo que intentaba señalar al Ministerio de Justicia era, sencillamente, que ustedes son un grupo con una meta y que ellos deberían tener en cuenta esa motivación al evaluar la información que reciben de ustedes( como deberían hacer con cualquier otro grupo con algún objetivo)"[Carta de Ammerman a CAN de 6 de febrero de l994]. CAN respondió que ella "insinuaba que tiene la impresión de que CAN proporcionó información al Ministerio de Justicia en un momento dado durante el interregno en Waco. Esto no es verdad y golpea en el centro de la afirmación de CAN a usted en el sentido de que nuestra organización no tendría que haber sido mencionada en absoluto en su capitulo del informe titulado "¿De qué fuentes de información se disponía en el caso de Waco?"... No logramos entender por qué motivo ha sido elegida CAN entre las múltiples organizaciones implicadas en estudios de sectas"[ Carta del 11 de marzo de l994 a la doctora Ammerman.]

(20) La doctora Ammerman fue informada oralmente por ambos ministerios y recibió "una lista de los expertos consultados por el FBI durante fel caso". Ninguno de los extensos informes publicados por cada uno de estos ministerios sobre los acontecimientos de Waco incluye o se refiere a haber recibido ninguna información de CAN. Véase Informe al fiscal general sobre los acontecimientos de Waco, Texas (publicado el 8 de octubre de l993 en forma redactada), Informe del Ministerio de Hacienda sobre la investigación de BATF sobre Vernon Wayne Howell, también conocido como David Koresh( setiembre de l993)

Etiquetas: